jueves, 14 de mayo de 2009

Cree su propia iso, configurada y dedicada con Solaris Containers


Bueno ... como ya es constumbre parece tengo aaaaaaaaaarto botado el blog ... hace tiempo que tengo ganas de migrar a WP y mantenerlo en un servidor local, pero no cuento con un tarrito viejo como para dejarlo dedicado ( si alguno de los lectores tiene una maquinilla para donar ... será bienvenida :P ) ... en fin ... lo que hoy me motiva es que acabo de recibir un mail con una informacion que encuentro es de real utilidad y por eso quiero compartirla con ustedes.


Me llego un mail de Sun Microsystems en donde se le hace propaganda a un sistema de administracion de archivos para servidores .... En definitiva el sistema es similar a los que se utilizan para la creación de estas "distribuciones" livianas y personalizadas de windows ... como windows ue, fenix, leegar, etc ... básicamente la mayor utilidad que tiene este sistemas de contenedores es el poder crear una iso con el sistema operativo deseado ( Solaris 10 según la propaganda ), mas los archivos de configuración que nosostros creemos/modifiquemos a gusto, y una lista de paquetes para instalar como base en el sistema ... osea ... una utilidad que todo admin desearía para asi, en caso de tener que montar ( luego de un formateo ) nuevamente, no tenen que buscar los controladores, drivers, firmwares, ni reconfigurar todo el sistema nuevamente.
Algunas Caracteristicas:


* Crear un fondo de recursos
* Definir Solaris Zones
* Asignar el uso de la CPU con Fair Share Scheduler (FSS)
* Instalar una zona de arranque
* Configurar el acceso a los dispositivos en bruto desde la zona

Sinceramente creo que es realmente una excelente herramienta ... la cual por supuesto me dedicaré a probar .... y quizás ver la posibilidad de hacer una sola iso que contenga todas las configuraciones de los pcs en los que trabajo.

Les dejo además un link para que se descargen al gratin ( bueno, es gratis pero dar datos personales ) el manual/instructivo para la creación de los cd.


0 comentarios: